ACTUALIDAD

¿CÓMO SE ADAPTA PROLIBERTAS ANTE EL COVID19?


Ante las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno de España, y en el establecimiento del Estado de Alarma, con motivo de la expansión del Coronavirus (Covid-19) y control de la epidemia, Fundación Prolibertas ha tomado una serie de medidas generales a nivel de entidad, y otras específicas para cada una de las delegaciones y programas que atienden a su propia singularidad. Todas ellas, en constante comunicación con las personas responsables de cada área y cada delegación y que responde a las necesidades de garantizar la salud de las personas beneficiarias que se atienden en cada uno de los programas, así como de todo el personal laboral y voluntariado.

Por otro lado, se pretende garantizar las acciones necesarias para que aquellas personas que se encuentran en situación más vulnerable puedan tener de nuestra entidad unos mínimos que garanticen sus condiciones de vida y de salud, teniendo en cuenta además, que para muchas de estas personas esta es su casa y para otras nuestra atención es la única posible, tal y como sucede en el Comedor Social de Córdoba.

De esta forma, y aunque las actividades de voluntariado presencial se han visto suspendidas, como medio de protección de las personas que contribuyen de forma voluntaria en el desarrollo de cada uno de los programas, estos mismos se han adaptado en gran medida reorganizando el trabajo del personal laboral.

Todas las medidas tomadas, están en revisión contante según las novedades establecidas a nivel gubernamental y según las necesidades de los colectivos de atención.

Entrando un poco más en detalle en cada uno de los programas...


Odoo • Image and Text

Atención a personas privadas de libertad

  • Seguimiento y asistencia telefónica y videoconferencias para las personas que se encuentran en Centros Penitenciarios. Correspondencia mediante cartas.

  • Acogida de aquellas personas que se encuentran en 3er grado y CIS.

  • Delegaciones: Antequera (Programa Juan Gil), Algeciras (Programas Marcos Criado y Reincorpora-Epyco), Madrid (Programa Miguel Ferrer) y Sevilla (Programa Emaús- Esperanza de la Trinidad)

Programas de acogida

  • Acogida de personas en riesgo o situación de exclusión social: personas migrantes, mujeres, jóvenes ex tutelados, personas privadas de libertad: cobertura necesidades básicas, atención a la salud, etc.

  • Talleres formativos para personas acogidas: taller de cocina, español, nuevas tecnologías, taller de escritura creativa y cartas, habilidades sociales, etc.

  • Delegaciones: Antequera (Programas Juan Gil y Juan de Mata), Algeciras (Programa Marcos Criado), Madrid (Programa Miguel Ferrer) y Sevilla (Programa Emaús- Esperanza de la Trinidad).

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Programas de Formación y Empleo

  • Seguimiento de todo el alumnado a través de via telefónica y telemática.

  • Adecuación de actividades formativas para alumnos y alumnas que se encuentran en situación de acogida y pertenecen además a un programa como Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero. Trabajo en Competencias transversales.

  • Las prácticas formativas se ven suspendidas de forma temporal.

  • Contacto y seguimiento de las empresas con las que se colabora.

  • Delegaciones: Antequera, Algeciras (Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero y Programa Incorpora en todas sus líneas: Incorpora, Reincorpora, Puntos Formativos e Incorpora Joven).

Programa de atención a personas sin hogar y en vulnerabilidad social

  • Reparto diario de alimentación: packs de comida caliente. Horario:

      • De Lunes a Viernes de 13 a 13.30h- Patio de Casa Libertad

      • Sábados de 13 a 13.30h- puerta Comedor Social de los Trinitarios

  • Atención a personas individuales y familias, en coordinación con los Servicios Sociales.

  • Cierre provisional de las actividades de Centro de Día.

  • Delegación: Córdoba.

Odoo • Text and Image

Libertiendas Córdoba y Madrid   han estado temporalmente cerradas. Desde el lunes 11 de mayo se abre Libertiendas Córdoba en horario habitual y con las medidas de protección pertinentes. 

El equipo de trabajo de la Fundación

Durante estas semanas se ha flexibilizado la forma de trabajo, facilitando el teletrabajo en todas aquellas áreas que lo permitan. Se han potenciado las reuniones virtuales y la comunicación es constante. Este tiempo, está siendo una oportunidad para revisar el trabajo que se lleva a cabo y realizar mejoras en los procesos, de modo que podamos ofrecer una mejor atención a los colectivos que atendemos. De igual modo, se potencia la formación en distancia de todas las personas que trabajamos en Prolibertas.

Todos los programas y las personas que se atienden están debidamente atendidos y se refuerzan según las necesidades y actividades semanales.

Todas estas acciones están siendo debidamente registradas de forma interna.

El personal técnico supone un constante apoyo para las personas beneficiarias de los diferentes programas y, además, se encargan de potenciar su inclusión social y la participación comunitaria. La epidemia del coronavirus es algo que nos alcanza a todas las personas y las medidas establecidas por el gobierno nos afectan por igual; de esta forma, nuestros jóvenes empatizan con las personas mayores que se encuentran solas y personas hospitalizadas, enviando cartas que acompañan y animan; las personas reclusas envían cartas a sus voluntarios y voluntarias; los arcoiris cuelgan de las ventanas de nuestros centros y a todos/as nos une las ganas de poder salir y disfrutar de un poco de aire libre que proporciona una sensación de libertad.