Un trabajo de atención en Formación y Empleo que no cesa

El programa Incorpora de "la Caixa" de Prolibertas en Algeciras sigue desarrollando todas sus líneas de trabajo durante la crisis sanitaria

Fundación Prolibertas en Algeciras a través del Programa Incorpora de "la Caixa" continúa trabajando en estas circunstancias tan complicadas con las personas desempleadas y empresas colaboradoras del programa.

Seguimos acompañando de manera telemática a través de seguimientos telefónicos, videollamadas, Whatsapp  y correo electrónico para facilitar la búsqueda de empleo e inserción laboral de las personas beneficiarias apostando por su formación en competencias transversales, digitales y por el asesoramiento en el manejo de herramientas y recursos de búsqueda de empleo.

Los trámites en la web del Servicio Andaluz de Empleo, SEPE o registros en distintos portales de empleo son las actuaciones más demandadas en estos momentos en los que no podemos obviar el apoyo a nivel psicológico que necesitan más que nunca las personas con las que trabajamos.

En relación al trabajo que se lleva a cabo con las empresas con las que colaboramos, continuamos apoyándoles en procesos de selección de personas para cubrir puestos que actualmente son demandados y estamos en contacto para poder satisfacer nuevas demandas que surjan en el mercado y adaptar nuestras formaciones a medida de sus necesidades actuales.         

Desde Incorpora Joven también se viene trabajando por mejorar la empleabilidad de los más jóvenes apostando, entre otras actuaciones, por el retorno educativo. En este ámbito, trabajamos de forma conjunta con Radio Ecca dando la posibilidad a jóvenes a poder finalizar sus estudios tanto de ESA como de bachillerato, pudiendo así acceder a estudios superiores o tener más opciones de empleo, como por ejemplo es el caso de una de nuestras alumnas que está a punto de finalizar sus estudios de secundaria tas haberlo intentado por otras vías durante más de 5 años. "Por fin voy poder estudiar y trabajar en lo que más me gusta y todo gracias a esta oportunidad que se me ha dado" comenta.

Todo esto sigue su curso gracias a que se ofrece la posibilidad de realizar todos los módulos formativos a través de trabajos que se entregan vía correo electrónico, exámenes vía on line o tutorias tanto telefónicas como por videollamadas para continuar apoyando a los que quieren continuar creciendo y acompañando en su proceso de cambio.

 

Desde la línea Reincorpora en su modalidad EPYCO, impulsado por ”la Caixa”, y Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo con la colaboración de Acción Contra el Hambre y el Fondo Social Europeo e implantado en el Centro de Inserción Social Manuela Montesinos y en el Centro Penitenciario Botafuegos, se han adoptado una serie de medidas tendentes a continuar con el acompañamiento de personas privadas de libertas.

En lo que se refiere al Epyco desarrollado en el CIS, además del acompañamiento telemático a las personas beneficiarias, destacar que se han producido dos inserciones en el sector agrícola y transporte y una renovación de contrato en puesto de dependiente de carnicería; y se ha realizado un Servicio a la Comunidad dando apoyo durante el confinamiento a un servicio de voluntariado, promovido por el Ayuntamiento de Tarifa, encargado de llevaba comida a las personas mayores para evitar que éstas tuvieran que salir de casa.

Desde el centro penitenciario y dada las medidas adoptadas por el gobierno, se propuso un intercambio de cartas con participantes del programa para que, por un lado, tuvieran la posibilidad de expresar sus preocupaciones o dudas en estos momentos; y por otro lado, pudieran continuar trabajando competencias y recursos de búsqueda de empleo para su plena inclusión social y profesional.  El resultado ha sido bastante positivo, agradeciendo ese acompañamiento en la distancia y esa atención inesperada por parte de ellos. Sobre todo destacar que han trabajo en equipo para transmitir ese agradecimiento y suplir con ello aquellas carencias que tienen algunas personas a la hora tanto de expresarse como de escribir. Competencia que se trabaja desde el programa resaltando que, "el todo es más importante que la suma de las partes".

Para reforzar este acompañamiento, se ha ido comenzando a implementar de forma progresiva la realización de videollamadas individualizadas a aquéllos participantes que lo soliciten.

El acompañamiento y apoyo sociolaboral en estos momentos se convierte en factor crucial para las personas que son especialmente vulnerables, y gracias al Programa Incorpora de “la Caixa” y a las medidas adoptadas por la Fundación Prolibertas, la metodología del programa lo pueden hacer posible, trabajando desde casa.

Suscribirse Gracias
¡Gracias por su suscripción!
Odoo • Una imagen con una leyenda
Apoyando a través de cartas a las personas de los Centros penitenciarios