PROGRAMA MIGUEL FERRER

El programa MIGUEL FERRER en un programa de Atención e Inclusión Social de mujeres reclusas y ex-reclusas desde donde realiza un proceso de acompañamiento personal que promueve  la inserción socio laboral de las mujeres privadas de libertad, así como la plena participación en los ámbitos social, familiar, educativo y laboral, minimizando el riesgo de exclusión social de este colectivo. 

Odoo • Image and Text

Colectivo de atención

Mujeres españolas e inmigrantes, en su mayoría, con o sin hijos a su cargo, que se encuentran cumpliendo una condena privativa de libertad en algunos de los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, CIS, Unidad de Madres de dicha Comunidad y C.P. Brieva (Ávila). Se les acoge en permiso de segundo grado penitenciario, tercer grado, libertad condicional o en casos concretos una vez cumplida la libertad total.

Se valora y da preferencia a aquellas mujeres que carezcan de apoyo social o familiar normalizado, así como de ingresos económicos.

Primeramente se realiza un trabajo dentro y con los Centros Penitenciarios con los que se colabora, ofreciendo un aval a las personas que reunen los requisitos y se comprometen por trabajar para lograr una autonomía plena. Desde Fundación Prolibertas se realiza un acompañamiento que facilite la consecución de los objetivos personales acordados a través del Itinerario Personalizado de Intervención.

La Casa de acogida es uno de los recursos que ofrecemos a las mujeres que atendemos, todas ellas carentes de recursos económicos y sociales,  y que tiene la capacidad para acoger de igual forma a los menores que pueden estar a su cargo, de tal forma que cada una de las personas que se acogen, pueden trabajar aspectos de inclusión socio laboral y otros aspectos que empoderan a la persona.

Trabajo en red

Trabajamos actualmente con la RED CAUCES. La Red comienza en el año 2008 con la iniciativa de cuatro entidades sociales (Asociación Arco Iris, Asociación Eslabón, Iniciativas de Promoción de Empleo, Fundación Prolibertas y Fundación Grupo Labor), con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo. Su objetivo: “Crear una Red de Entidades No Lucrativas especializadas en la intervención social y laboral con personas reclusas y exreclusas, que trabajen de forma: coordinada, cooperativa y corresponsable por mejorar la calidad de la intervención con dicho colectivo, en la Comunidad de Madrid”.

Junto con la plataforma ROSEP, mantenemos nuestra participación en las reuniones dirigidas a la planificación de acciones durante el año en curso.

Áreas de actividad

 


Acogida


Atención Social

 


Refuerzo de vínculos familiares y materno- filial

 

 

 


Orientación jurídica y psicológica


Inserción Socio-laboral y Formación

 


Atención en Centros Penitenciarios

65 % de empleabilidad


56 mujeres acogidas

y 9 menores en el año 2019

84% mujeres extranjeras

en el año 2019

9 meses

estancia media en el programa

Los proyectos desarrollados en este programa están financiados por:

Demo Logo