PROGRAMA CASA MARCOS CRIADO

El programa Marcos Criado aúna una serie de actividades de atención integral a personas en situación de exclusión social para favorecer  la autonomía personal, y contribuir a la reinserción social  y laboral de las personas vulnerables, mediando con sus familias y con la sociedad, ayudándoles a ganar confianza, promoviendo la autoestima y los valores, despertando y promoviendo los hábitos saludables y la motivación.

Entre ellas se acogen a

Odoo • Image and Text

Colectivo de atención

De forma general se atiende a hombres y mujeres mayores de edad. (en el caso de mujeres, puede acoger también a los menores que tengan a su cargo)

Personas reclusas y ex reclusas que al salir de prisión precisan de acogida y apoyo durante su proceso de reinserción social.

Personas migrantes sin apoyo familiar o económico

Jóvenes ex tutelados/as que finalizan su período de acogida en centros residenciales de protección o internamiento,

Personas mayores de 45 años con una situación de desempleo de larga duración carentes de cualquier tipo de apoyo.

Mujeres víctimas de violencia de género, así como de trata.

 

El programa, principalmente, atiende a personas del Campo de Gibraltar, y de forma específica a aquellos que se encuentran en los Centros Penitenciarios de Botafuegos y Puerto III, así como del CIS (Centros de Inserción Social) Manuel Montesinos de Algeciras. También se acoge a personas derivadas de los otros programas de reclusos e inmigrantes de la Fundación en Antequera, Madrid y Sevilla.

Cabe destacar que tiene 2 plazas destinadas a acoger personas en emergencia social, procedentes de la derivación de otros recursos

La Casa de Acogida forma parte de uno de los recursos que ofrecemos. Con cada persona que se acoge se establece un proyecto de intervención social, laboral y formativo individualizado, Convirtiéndose en un proyecto de atención integral y único para que la persona beneficiaria adquiera herramientas para llegar a tener una vida autónoma.

Trabajo en red

Además de la Casa de Acogida, la Fundación en su Delegación de Algeciras, posee dos programas con los que trabaja de manera coordinada y los acogidos pueden tener así una atención más completa e integra a niveles formativos y de inserción laboral, estos programas son; Escuela de Capacitación y Emprendimiento Hostelero, desde donde se imparten continuadas ediciones de formación en el área de la hostelería y de los que forman parte un gran porcentaje de los acogidos en la casa. De la misma manera, el Programa Incorpora de Intermediación Laboral, realiza un itinerario personalizado de inserción con cada uno de los acogidos.

La Delegación de Algeciras, tiene un grupo de representación de la Delegación en San Fernando, la cual está representada por la Archicofradía Sacramental de Medinaceli de San Fernando, donde, a través del voluntariado, se realizan actividades semanales de acompañamiento personal a personas reclusas del Centro Penitenciario Puerto III.

El programa además forma parte de los Consejos Sociales de los Centros Penitenciarios Botafuegos (Algeciras), Puerto III (Puerto de Santa María) y es parte activa dentro del grupo TRIS (Red trabajo Social Campo de Gibraltar)

Junto con la plataforma ROSEP, mantenemos nuestra participación en las reuniones dirigidas a la planificación de acciones durante el año en curso.

Áreas de actividad

 


Acogida


Atención Social

 


Desarrollo personal para la autonomía

 

 

 


Inserción Socio-laboral y Formación

 


Talleres en Centros penitenciarios


Actividades de Ocio y Tiempo Libre

23 inserciones laborales


132 personas acogidas

 

6 meses

estancia media en el programa

110 acciones formativas

 

Los proyectos desarrollados en este programa están financiados por estas estas entidades públicas:

Demo Logo